Foto: Landon Kimich, de dos años, duerme mientras recibe quimioterapia por un neuroblastoma en el Centro para el Cáncer M.D. Anderson en Houston, el viernes 22 de mayo de 2015. Los cambios que redujeron la agresividad de los tratamientos para el cáncer infantil han tenido un doble dividendo: aumentaron como nunca el número de niños que sobrevive a la enfermedad y eliminaron las complicaciones de largo plazo que les causaban la muerte hace una generación. (AP Foto/Pat Sullivan)
¿Que es el cáncer infantil?
Cáncer es un grupo de enfermedades, cada una con su nombre, su tratamiento y sus propias probabilidades de control y cura. Se produce cuando una célula en especial, o un grupo de células comienzan a multiplicarse y crecen sin control, sobrepasando a las células normales.
El cáncer puede tomar la forma de leucemia que se desarrolla de los glóbulos blancos o de tumor sólido que se puede encontrar en cualquier parte del cuerpo. A pesar de las variadas y continuas búsquedas nadie sabe por qué un niño tiene cáncer.
¿Para qué sirven los Cuidados Paliativos Pediátricos?
Sirven para aliviar el dolor y otros síntomas que causan molestias durante el tratamiento de la enfermedad o cuando no se puede curar. También ayudan a aliviar el sufrimiento emocional y espiritual del niño y su familia.
Según la OMS:
“Enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales.”
Objetivo de los Cuidados Paliativos según la OMS
- Alivio del dolor y otros síntomas
- No alargar ni acortar la vida
- Dar apoyo psicológico, social y espiritual
- Reafirmar la importancia de la vida
- Considerar la muerte como algo normal
- Proporcionar sistemas de apoyo para que la vida sea lo más activa posible
- Dar apoyo a la familia durante la enfermedad y el duelo
¿Quiénes atienden a quienes necesitan de Cuidados Paliativos?
Médicos pediatras paliativitas, acompañados de un equipo interdisciplinario formados por psicólogos, enfermeros, kinesiólogos, terapista ocupacional, religiosos, voluntarios y todos los profesionales que puedan contribuir a aliviar el dolor.
¿Querés ayudar?
Hacer una donación es una manera de formar parte de la familia de Fundación Crisálida, de comprometerse en el trabajo de la misma y de hacer un aporte concreto para mejorar la calidad de vida de los niños con tumores sólidos de la provincia que hacen su tratamiento en Buenos Aires y a los adolescentes que se atienden en el Hospital San Martín de Paraná.